-
Arquitectos: KPMB Architects
- Año: 2012
-
Fotografías:Doublespace Photography, James Brittain
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Quantum-Nano de la Universidad de Waterloo (QNC) es el primer centro de investigación de su tipo en el mundo para reunir a las disciplinas de la computación cuántica y la nanotecnología en un solo edificio. Fue concebido para generar sinergias entre los respectivos campos de la computación cuántica y la nanotecnología, para la investigación innovadora que llevará a soluciones innovadoras.
Sitio: El edificio está situado en la universidad del campus principal de Waterloo en el precinto de Computación/Matemáticas/Ciencia y dentro de una red existente de rutas y patios.
Programa: La instalación de cinco pisos, de 26.500 metros cuadrados, alberga el Instituto de Computación Cuántica (IQC), el Instituto de Nanotecnología de Waterloo y la Universidad de estudios de grado de Waterloo en la ingeniería de nanotecnología abarcando hasta 400 académicos. Incluye una sala blanca de 929 metros cuadrados con instalaciones de fabricación para cuántica y nanodispositivos, una suite de metrología avanzada, extensos laboratorios de investigación, un espacio/auditorio multifuncional, salas de reuniones y oficinas.
Concepto: Para proporcionar la CIC y la nanotecnología, cada una con su identidad propia dentro del conjunto, la estrategia de masificación combina dos volúmenes unidos por un atrio central común de seis plantas con dos entradas principales: una en la carretera de circunvalación que sirve para IQC y la otra en el lado del campus, para acceder a la ingeniería de nanotecnología. El atrio también proporciona un itinerario peatonal protegido y un espacio de encuentro informal.
El CIC se encuentra en un edificio "bar" con una orientación este-oeste. El corazón de la CIC es el atrio de seis pisos con las escaleras suspendidas, conceptualmente inspirado por el Instituto Newton en Cambridge, Inglaterra, que cuenta con "espacios de la mente" - salones, oficinas y salas de reuniones - organizados en torno al atrio para promover la interacción interdisciplinaria. Una serie de vidrios pintados que actúan de respaldo reflejan la luz y proveen de superficies / escritorios para la captura de ideas espontáneas.
La "caja" de investigación en ingeniería de nanotecnología, se enfrenta al campus. La planta se basa en la disposición tradicional de un edificio de laboratorios, con oficinas perimetrales y laboratorios al interior. El perímetro del volumen se apoya en un "nido de abeja" de acero estructural, que está suspendido por vigas de acero ocultas en el ático. El panal estructural permite un espacio de oficina flexible, libre de columnas y minimiza las columnas estructurales en la sala limpia de abajo. El QNC se construye con las normas científicas más estrictas para reducir las vibraciones, cambios de temperatura, los campos electromagnéticos y otras fuentes de "ruido" que puedan interrumpir los experimentos cuánticos y de nanoescala.
Con el fin de lograr un ambiente con baja vibración, la baja interferencia electromagnética (EMI) y la mínima interferencia de radio frecuencia, se emplearon diseños estructurales, mecánicos y eléctricos avanzados y los espacios de laboratorio se concentraron por debajo del grado, donde se reduce al mínimo estos efectos.
Materiales: El podio está revestido con bruñido de bloques de hormigón para relacionarse principalmente con la materialidad de mampostería del Campus de la Universidad de Waterloo. La fachada IQC juega en el concepto de "superposición" (donde el interruptor digital puede ser encendido, apagado o ambos a la vez) a través de los grados de reflexión, la transparencia y el juego de la luz sobre sus superficies.